Productor ejecutivo

De Wikicine
Saltar a: navegación, buscar

Definición

Productor ejecutivo, Productor que realiza tareas de gestión: controlar el presupuesto, contratar, conseguir los permisos de rodaje, dietas y alojamientos...

El éxito o el fracaso de cualquier producto audiovisual depende en buena medida de esa persona que, a partir de un guión, ha de dar forma a todo lo que aparece en pantalla. También sé que su campo de conocimiento ha de ser extremadamente amplio; tanto, por lo menos, como el de un director, un realizador o un guionista, si no más, porque su labor comprende la de los otros tres.

En lo que al oficio se refiere, también el mejor texto del mundo puede aparecer desfigurado si la iluminación no es adecuada, si los actores no han sido bien seleccionados, si el vestuario o la escenografía y, en definitiva, la imagen como un todo, no reúne las condiciones que la hagan atractiva para el espectador.


La formación del productor ejecutivo deberia incluir los conocimientos propios de un artista “total”: desde el análisis de un texto hasta la historia de las corrientes estéticas: la pintura, la arquitectura, la música, la moda y, por supuesto, el cine. No he conocido a muchos así. Pero quiero pensar que existen.

Véase también

Productor Las funciones descritas en este artículo son génericas. A nivel práctico las obligaciones de un productor ejecutivo varían de forma notable entre culturas, países, e, incluso, dentro del mismo país, entre empresas: Cine y Televisión [editar] Gestiona al equipo humano. Todos los equipos: dirección, iluminación, etc, están bajo su dirección. Busca financiación, ya sea por parte de capital privado o instituciones públicas (subvenciones, etc) Controla el correcto desarrollo del plan de trabajo/rodaje establecido, decidiendo como han de afrontarse los diferentes imprevistos a los que se tenga que hacer frente (mal tiempo que impide rodar/grabar, equipo defectuoso que retrasa la producción).. etc. Siendo el que reorganiza el plan de trabajo, o en su defecto, da su visto bueno a las propuestas que se le hagan. Desglosa las necesidades presupuestarias, teniendo potestad para desviar financiación de una partida a otra. Televisión [editar] Proponen ideas para crear nuevas fórmulas o programas en el área de programación a la que pertenecen (las televisiones suelen dividir al personal por géneros, por ejemplo, informativos, concursos..etc.). Coordina con los programadores la ubicación en la parrilla de los programas que están a su cargo. Gestiona la publicidad, patrocinio y otros aspectos publicitarios (marcas que aunque no se mencionen quedarán visibles, etc.) que habrá en su programa con las firmas comerciales. También estará en contacto con el departamento de publicidad de la cadena, para tener bien presente las campañas que se incluyen en sus programas. Es decir, además de incluir la publicidad contratada por el departamento de publicidad, puede negociar directamente con una firma comercial por un spot que sea específico para su programa.

Herramientas personales